Noticias
26/03/2017
Gracias, Maestro
Concierto 26 de marzo de 2017

El concierto de la Banda de Música Ciudad de Oviedo que nos ha convocado hoy no es un concierto más, es una fecha especial para la agrupación y para el maestro Francisco Vigil, ya que es el último que éste dirigirá como director titular.

 

La Banda y el maestro Vigil, que han llegado juntos a las Bodas de Plata, han recorrido ya un largo y fructífero camino desde aquel año 1992 en que la agrupación nacía y se presentaba en el desfile del Día de América en Asturias, ofreciendo su primer concierto en el Kiosko del Bombé del Campo de San Francisco. Desde allí en primavera y desde el Auditorio Príncipe Felipe a partir de su inauguración en 1999, en invierno, así como en procesiones, pasacalles, desfiles y bailes, el sonido de la Banda ha formado parte indisoluble del paisaje sonoro de esta nuestra Vetusta contemporánea. En todos estos años –con un breve paréntesis entre 2008 y 2010, en que la Banda estuvo dirigida por el maestro David Colado–, Francisco Vigil no sólo se ha encargado de consolidar la formación bandística y cumplir con sus cometidos, sino que ha conseguido llevar a cabo la grabación de cuatro hermosos discos, Suspiros de Oviedo (1995), Zarzuela en Oviedo (1997), Al son de España, disco grabado con la Capilla Polifónica, dedicado a la música asturiana, con la colaboración de RTVE (1999) que celebra el vigésimo aniversario de la agrupación, y Encuentros (2013) que unió en un mismo trabajo a la Banda “Ciudad de Oviedo” y “Villa Jovellanos” de Gijón.

 

Acompañando las procesiones de Semana Santa, los desfiles de las festividades de San Mateo, en la Balesquida, en la cabalgata de Reyes y en cualquier otro acontecimiento en la vida de la ciudad de Oviedo, el sonido de la Banda ha conseguido conformar el paisaje sonoro de ovetenses de distintas generaciones que han ido viendo cómo en estos veinticinco años la agrupación alcanzaba cada vez mayores niveles de calidad musical, consiguiendo trascender incluso, los límites de Asturias o consiguiendo desarrollar en torno a ella acontecimientos como el Festival Internacional de Bandas de Música que tuvo lugar en Oviedo en 2007.

La labor del maestro Vigil al frente de la Banda de Música Ciudad de Oviedo está marcada por la exigencia en lo profesional, acompañada de inmensa entrega y dedicación al proyecto que nacía en 1992 y que hoy, veinticinco años después, es una hermosa realidad que, además, ha conseguido asentar una cantera de músicos hoy profesionales, y que debería seguir ejerciendo su inmensa capacidad formativa para los músicos de futuras generaciones.

Por ello, el Patronato de la Fundación Musical Ciudad de Oviedo, institución de la que depende la Banda de Música, ha decidido nombrar al maestro Francisco Vigil Sampedro director honorario de dicha institución, como modesto símbolo de agradecimiento en nombre de toda la ciudad, por la labor desarrollada.

 

Hoy se cierra un ciclo de veinticinco años de trabajo y honestidad profesional, que ha conseguido situar a la Banda de Música Ciudad de Oviedo en el nivel de calidad que demuestra en cada una de sus actuaciones. Que la Banda siga llenando de música calles y plazas, y que vuelva a uno de sus espacios naturales, el hermoso Kiosko del Bombé que Juan Miguel de la Guardia construyó para ella en el Campo de San Francisco, el lugar más emotivo de toda la ciudad para el maestro Vigil, que ahora recibe nuestro más emocionado agradecimiento por su labor al frente de esta Banda de Música Ciudad de Oviedo; su banda y la de todos los ovetenses, que ha alcanzado ya los veinticinco años de andadura con envidiable salud artística, gracias al talento y a la entrega generosa de músicos como Francisco Vigil Sampedro, con quien la ciudad siempre estará en deuda.

 

Mª Encina Cortizo Rodríguez

Vocal del Patronato de la Fundación Musical Ciudad de Oviedo

 

Foto: Miki López


Agenda
Día sin representación

Conciertos de Verano

Conciertos Bombé

Conciertos de Auditorio

Otros Conciertos




Noticias
26/03/2017
Concierto 26 de marzo de 2017

Redes Sociales
Banda de Música Ciudad de Oviedo en Facebook

Fundación Musical Ciudad de Oviedo · Teatro Filarmónica · Mendizábal 3, 4ª P. 33003 Oviedo · 985 953 259 · covagonzalez@oviedofilarmonia.es · Aviso Legal